PaleoICE

¿Es el periodo actual el más cálido de los últimos milenios? Evidencias desde el hielo glaciar de los Pirineos

Las reconstrucciones de temperatura a escala continental nos han mostrado claramente que en algunas regiones y durante algunas décadas de la Anomalía Climática Medieval (950-1250 AD) el clima fue tan cálido como durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque ese calentamiento no fuera tan generalizado a escala global como el actual, sí que se ha utilizado para asumir (sin ninguna datación todavía) que forzó la desaparición de los glaciares pirenaicos y que el hielo que vemos actualmente, en pequeños glaciares relictos, se formó durante la Pequeña Edad del Hielo (1600-1850 AD).

En este proyecto, mediante la extracción de sondeos de hielo en el glaciar del Monte Perdido, queremos conocer la edad del hielo glaciar del Pirineo para confirmar (o no) que el calentamiento de los últimos 50 años está fuera del rango de la variabilidad natural de los últimos milenios. De no ser así, se pondrá en cuestión el hecho de que los glaciares pirenaicos se encuentran en una fase de retroceso “sin precedentes” y demostraríamos que otros periodos anteriores recientes pudieron ser más cálidos (o secos) que las últimas décadas.

El estudio de los sondeos de hielo permitirá además disponer de registros paleoclimáticos para avanzar en nuestro conocimiento del sistema climático, su variabilidad natural en el pasado y los impactos que los cambios climáticos bruscos tuvieron en los ambientes de montaña. Nuestro estudio multi-indicador del hielo fósil incluirá el análisis isotópico (d18O) como potencial paleotermómetro, la interpretación del contenido palinológico en términos de presencia de cobertera vegetal, la cuantificación del componente químico (ej. polvo eólico) y la identificación de las asociaciones presentes de microorganismos. La interpretación en su conjunto de estos indicadores proporcionará una reconstrucción de los ambientes pasados en la alta montaña pirenaica donde escasean otros archivos de información paleoclimática.

Publicado en PALEOICE.