Balance de Masas

mass-balance-1Se denomina balance de masas de un glaciar al resultado neto del balance entre la masa ganada por acumulación de nieve y la pérdida de masa por fusión de la nieve o hielo y desprendimiento de icebergs.

Desde el año 2000, nuestro grupo se encarga del mantenimiento de una red de estacas de medida de balance de masas y velocidad del hielo desplegada en los glaciares Johnsons y Hurd, en las proximidades de la Base Antártica Española Juan Carlos I (Isla Livingston, en el archipiélago de las Shetland del Sur). El objetivo de las medidas de balance de masas y de velocidad del hielo es el de suministrar datos de entrada a los estudios que relacionan la dinámica glacial con la climatología, y a las simulaciones numéricas de la respuesta de los glaciares a las variaciones en los parámetros climáticos.

mass-balance-2El interés de este tipo de medidas y simulaciones de ordenador es especialmente importante en el caso de los glaciares de las Shetland del Sur, ya que éstos son particularmente sensibles a los cambios climáticos, por tratarse de glaciares con una gran proporción de hielo templado (es decir, a temperaturas próximas al punto de fusión) y, en consecuencia, cualquier incremento de la temperatura se traduce en un aumento de la fusión de la masa de hielo y en una aceleración de su movimiento debido a la lubricación ejercida por el agua de fusión que se infiltra hasta el lecho del glaciar. De hecho, el estudio del casquete glacial de Isla Livingston durante el último decenio, realizado por nuestro grupo de investigación y el grupo de glaciología del Departament de Geodinàmica i Geofísica de la Universitat de Barcelona, ha permitido constatar que este conjunto de datos forma un todo coherente y muestra una clara dependencia del calentamiento climático registrado, con medidas meteorológicas, en las Shetland del Sur y en el conjunto de la Península Antártica, lo que pone de manifiesto el interés de los trabajos realizados hasta la actualidad y el mantenimiento futuro de este tipo de medidas. 

mass-balance-3Algunas muestras de la recesión glacial reciente observada en Isla Livingston son las imágenes que se muestran de retroceso de la mayor parte de sus frentes glaciares durante el periodo 1956-1999 (Calvet et al., 1999) y de cambios del volumen de hielo en Península Hurd durante ese periodo (Molina et al., 2007), que han supuesto una reducción del volumen de hielo en un 10%.

REFERENCIAS:

Calvet, J., García Sellés, D. y Corbera, J. (1999). Fluctuaciones de la extensión del casquete glacial de la isla Livingston (Shetland del Sur) desde 1956 hasta 1996. Acta Geológica Hispánica, 34, 365-374. 

Molina, C., Navarro, F.J., Calvet, J., García-Sellés, D. y Lapazaran, J.J. (2007). Hurd Peninsula glaciers, Livingston Island, Antarctica, as indicators of regional warming: ice volume changes during the period 1956-2000. Annals of Glaciology, 46, 43-49.