DINGLAC 2018-2020

El aumento del nivel del mar es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentará la humanidad en las próximas décadas. El objetivo final de nuestra propuesta es contribuir a la mejora de las estimaciones de la contribución actual de los glaciares al aumento del nivel del mar y la predicción de sus futuras contribuciones en un escenario de clima cambiante.

En proyectos anteriores desarrollados por nuestro grupo de investigación, nos centramos en la modelización de la dinámica glaciar (incluyendo los procesos de descarga de icebergs) y en la estimación de la descarga de hielo al océano por parte de los glaciares de las Islas Shetland del Sur (Antártida). Complementando estos trabajos, el nuevo proyecto se centrará en la modelización de la circulación de agua en fiordos proglaciares de glaciares con terminación en mar, situados tanto en Svalbard (Ártico) como en las Islas Shetland del Sur. El modelo de circulación de fiordo será acoplado con el modelo de dinámica glaciar disponible para calcular las tasas de fusión submarina en el frente glaciar, las tasas de descarga de icebergs y los cambios de posición del frente glaciar. El modelo acoplado incluirá descarga subglaciar al fiordo de agua producida por fusión en la superficie del glaciar e infiltrada hasta su lecho. El cálculo de la fusión en la superficie requerirá el uso de modelos regionales de clima con reducción de escala dinámica de los datos producidos por el modelo.

Utilizaremos velocidades del glaciar medidas mediante sensores remotos a bordo de satélites y espesores de hielo determinados con georradar para estimar las pérdidas por ablación frontal, que engloban las pérdidas por descarga de icebergs y por fusión submarina en el frente. Usaremos las tasas de fusión submarina calculadas por el modelo acoplado glaciar-fiordo para estimar el fraccionamiento de las pérdidas por ablación frontal entre sus dos principales componentes. Conocer esta proporción es esencial para las proyecciones de la evolución del volumen de los glaciares bajo escenarios de clima dados.

Centrar nuestra investigación tanto en el Ártico (Svalbard) como la Antártida (Islas Shetland del Sur) da a nuestra aproximación una rica e interesante perspectiva bipolar, ya que las masas de hielo de las islas del alto Ártico y las de las islas en la periferia de la Península Antártica tienen muchas características comunes en cuanto a régimen hidrotérmico, tamaño de cuenca glaciar o espesor de hielo.

Publicado en Proyectos Anteriores.