DINGLAC 2015-2017

La subida del nivel del mar es uno de los mayores desafíos a los que habrá que hacer frente en las próximas décadas. El objetivo último de nuestra propuesta es contribuir a mejorar las estimaciones de la aportación de los glaciares a la subida del nivel del mar, y la predicción de las aportaciones futuras. Limitando el alcance de nuestra contribución, de forma que sus objetivos sean alcanzables, nos centraremos en

  1. desarrollar técnicas que permitan mejorar las estimaciones de la descarga de masa de los glaciares al océano, combinando sensores remotos, observaciones de balance de masa en superficie, simulaciones de la dinámica glaciar y medidas con georradar, utilizando los glaciares de las Islas Shetland del Sur como caso de prueba, y
  2. llevar a cabo estudios de modelización orientados a proyectar la evolución del volumen, hasta finales del siglo XXI, de glaciares de Svalbard con terminación en tierra, bajo distintos escenarios de clima.

Un aspecto clave de las investigaciones propuestas es obtener una mejor representación de la interacción glaciar-océano. En particular, complementar el modelo de producción de icebergs actualmente disponible con un modelo de fusión submarina en el frente glaciar por efecto de corrientes turbulentas ascendentes provenientes de descargas súbitas de agua subglacial. Se ha demostrado que estos procesos ejercen un control dominante sobre la producción de icebergs en muchos glaciares árticos con terminación en mar, y no pueden ser ignorados.

De forma similar, la interacción glaciar-atmósfera debería estar también mejor representada  en los modelos. Conseguiremos esto alimentando al modelo de dinámica glaciar con datos meteorológicos con tamaño de malla reducida a partir de los datos de salida de modelos regionales de clima calibrados con observaciones de estaciones meteorológicas automáticas.

Otro aspecto que será investigado es la relación entre la estructura hidrotérmica de los glaciares politérmicos, determinada a partir de medidas con georradar, y el inicio de los eventos de corta duración en los que un glaciar puede avanzar significativamente, a velocidades hasta 100 veces mayores que las habituales, conocidos como avances súbitos glaciares.

Para ampliar nuestro foco de investigación, dotándolo de una perspectiva multidisciplinar, tenemos previsto llevar a cabo, en los glaciares Johnsons-Hurd y áreas colindantes, en Isla Livingston (Antártida), una combinación de mediciones de albedo, análisis isotópicos y análisis metagenómicos, para determinar la reflectividad de la superficie glaciar, el contenido total de carbono orgánico, la biomasa y la composición de especies de los fotótrofos, y la biodiversidad de organismos en los glaciares. Los análisis genómicos serán sucedidos por análisis taxonómicos y funcionales, así como análisis biogeográficos comparativos del lugar de estudio.

Se abordarán también otros temas de investigación, fundamentalmente relacionados con el desarrollo de los equipos de georradar utilizados para trabajo de campo y el procesamiento efectivo y el análisis de los datos correspondientes.

Publicado en DINGLAC 2015-2017.